Desde la República Morazánica de Honduras
Monitoreo de Contexto
*Jueves, 27 de junio de 2024*
Ruy Díaz²
*En el imperialismo norteamericano no se puede confiar en un tantito*
INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA
Vehículos militares blindados y un numeroso grupo de soldados rodearon y embistieron AYER miércoles las puertas del palacio de gobierno de Bolivia, en La Paz, en lo que el presidente del país demostró un intento de golpe de Estado.
El mandatario boliviano, Luis Arce, llamó al pueblo a movilizarse contra el despliegue militar y decidió horas después designar una nueva cúpula militar, relevando al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien protagonizó la movilización de uniformados contra el gobierno.
“No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven las vidas de bolivianos”, enfatizó Arce en un mensaje nacional difundido en televisión.
Tras el relevo en el mando militar, los uniformados y los vehículos militares blindados desplegados en la plaza frente a la sede gubernamental se retiraron del lugar. También el comandante Zúñiga se marchó.
Por su parte, la Fiscalía General de Bolivia inició una investigación penal contra el exjefe del Ejército, general Juan José Zúñiga, quien encabezó este miércoles un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
En un comunicado publicado en X, la Fiscalía dijo que también investigará a "todos los demás participantes" implicados en los sucesos de este miércoles en La Paz.
La Fiscalía dijo que hará "todos los esfuerzos necesarios" para identificar a todas las personas involucradas e investigar más a fondo el intento de golpe de Estado e imponer el "máximo castigo a los responsables".
En ese sentido, el exjefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, que encabezó un intento de golpe de Estado este miércoles, fue detenido, según reporta la prensa local.
Tras hablar con los medios locales, a Zúñiga se le obligó a subir a un vehículo policial, según mostraron las imágenes de los medios locales bolivianos.
El viceministro del Interior del país, Jhonny Aguilera, calificó de "intolerable" el comportamiento de Zúñiga y lo acusó de cometer un "delito flagrante".
Los líderes y entes latinoamericanos repudiaron la intentona golpista contra el Gobierno de Bolivia y mostraron su solidaridad con el pueblo de este país andino.
Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro denunció este miércoles los hechos durante un acto televisivo y dijo que estas acciones militares intentan socavar la democracia boliviana.
Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvia, apoyó la democracia en Bolivia y destacó que “la posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina”.
“Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por Luis Arce”, afirmó en su cuenta en la red social X.
También, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. “Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, indicó en X.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mandataria hondureña, Xiomara Castro, convocó a una reunión de urgencia del bloque para “condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno”. al poder civil ya la Constitución”.
De igual forma, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su titular Luis Almagro, expresó la “condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia”.
“El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, su Gobierno ya todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, añadió.
Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, repudió el intento de golpe de Estado en marcha en Bolivia y extendió toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al presidente de Bolivia, Luis Arce.
“Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en Bolivia”, escribió en su cuenta de X.
También el mandatario colombiano, Gustavo Petro, rechazó al golpe de Estado en Bolivia e invitó a todo el pueblo a la resistencia democrática. “No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura”, destacó.
finalmente
El Dow Jones ganó 15 puntos aterrizando en 39,127 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 84 y el WTI a $ 80 el barril y la onza de oro a $ 2,309.
La deuda pública de EE.UU. ascendió a 34.855 billones de divisas tóxicas. Recordemos que en enero 19, 2023, EE.UU alcanzó el techo de su deuda pública, establecido en $31,4 billones de divisas tóxicas. En 2008, se pagaron más de $ 400 mil millones en intereses por deuda. En 2023 se pagaron $873 mil millones en intereses por deuda. La economía gringa permanecerá dopada, al menos, hasta las elecciones de Noviembre de 2024.