Sunday, June 30, 2024

Domingo, junio 30, 2024

 Desde la República Morazánica de Honduras

Monitoreo de Contexto

*Domingo, Junio 30, 2024*

Ruy Díaz²


Después del primer debate de las elecciones presidenciales de EE.UU surgen voces de demócratas que no quieren a Joe Biden como candidato y sopesan cambiarlo. El problema es que Biden se enfrentó a poca oposición durante la temporada de primarias y el hecho de que ganara casi todos los delegados del partido significa que es muy poco probable que se le obligara a abandonar la carrera contra su voluntad.


Biden, candidato virtual, aún no oficializado del Partido Demócrata, se expresó  de forma entrecortada y a veces inconexa en el debate del jueves frente a su rival del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump.


Lo cierto es que nadie puede llamarse a sorpresa: desde hace años, Biden experimenta episodios en los que parece perder la conciencia acerca de dónde se encuentra y qué está haciendo ahí. En grabaciones de actos públicos, que circulan profusamente en medios de comunicación y plataformas de redes sociales, se le puede ver desorientado, con la mirada perdida, sin saber cómo comportarse ni a dónde dirigirse. También son recurrentes los lapsus linguae en los que confunde personas y países o suelta frases sin relación con el hilo de su discurso.


El equipo de Biden realiza grandes esfuerzos para que la opinión pública no notara tanto el deterioro físico y mental de su presidente, como el facto de que Biden solo puede funcionar durante seis horas al día, por lo que todas las reuniones y eventos públicos se programaban durante esa ventana de tiempo, también con la finalidad de aparentar que todo estaba bien con la salud del mandatario.


Según La Jornada,  la señal más conspicua de la degradación institucional y social que corroe a EE.UU consiste en el hecho de que un delincuente probado como Trump compita por la Presidencia en unas elecciones que, además, tiene grandes probabilidades de ganar.


Washington asigna con ligereza la etiqueta de estados fallidos a países que viven crisis agudas o crónicas de gobernabilidad, pero hoy el conjunto de su clase política debería mirarse en el espejo y preguntarse cómo llamaría a un país en el que no hay o no se aplican los mecanismos legales para impedir la nominación de una persona que justifica en público la violencia sexual hacia las mujeres, desvía recursos de su propia campaña para pagar sobornos a una actriz pornográfica con el fin de que acallara sus relaciones extramatrimoniales, ha cometido fraude financiero y fiscal por décadas.


Mientras tanto, después de casi  nueve meses de la guerra genocida de Israel contra los palestinos en Gaza, todos los fines de semana los israelíes salen a las calles para pedir la dimisión de Netanyahu y la convocatoria de elecciones anticipadas, tras acusar al primer ministro de estar prolongando la ofensiva en la Franja únicamente por sus propios intereses políticos, al tener varios juicios por corrupción que quedaron congelados a raíz del conflicto. 


Por su parte, fuerzas estadounidenses y británicas han llevado a cabo un nuevo ataque aéreo contra el aeropuerto de la provincia de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen.


La agencia oficial de noticias yemení Saba, citando a una fuente de seguridad que habló bajo condición de anonimato, ha informado que el ataque al Aeropuerto Internacional de Al-Hudayda, tuvo lugar este sábado por la noche.


No hubo informes inmediatos sobre la magnitud de los daños causados. La coalición estadounidense-británica aún no ha hecho comentarios sobre el ataque.


Finalmente


La deuda pública de EE.UU ascendió a 34,864 billones de divisas tóxicas. Recordemos que en Enero 19, 2023, EE.UU alcanzó el techo de su deuda pública, establecido en $31,4 billones de divisas tóxicas. En 2008, se pagaron más de $ 400 mil millones en intereses por deuda. En 2023 se pagaron $873 mil millones en intereses por deuda. La economía gringa permanecerá dopada, al menos, hasta las elecciones de Noviembre 2024.