Desde la República Morazánica de Honduras
Monitoreo de Contexto
*Martes, Marzo 12, 2024*
Ruy Díaz²
*Hay que apurar la aprobación de la Reforma a la Ley de INPREMA*
Fuera la CNBS del INPREMA
Refundación en educación es Cátedra Morazánica (sin USAID) + Uso a discreción de la tecnología
AYER lunes el secretario general de las Naciones Unidas urgió a Israel a cesar los ataques contra Gaza y a levantar los obstáculos de entrega de ayudas a los gazatíes.
“Los derechos internacionales humanitarios se han arruinado” y a pesar que ha empezado el mes de Ramadán, continua la matanza, el derramamiento de sangres de los civiles y los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, aseveró António Guterres en una conferencia de prensa.
El funcionario de la ONU declaró que hemos entrado en el sexto mes del ataque “catastrófico” de Israel contra Gaza. “Los ojos del mundo están mirando. Los ojos de la historia están mirando. No podemos mirar hacia otro lado. Debemos actuar para evitar más muertes evitables”, destacó.
Por su parte, Hezbolá “no dejará de apoyar a Gaza hasta que Israel cese su ofensiva [contra los palestinos en el enclave costero]”, destacó AYER lunes el vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, en su discurso durante una ceremonia en memoria de los tres mártires de la ciudad de Blida, en sur de El Líbano.
El titular de Hezbolá al hacer alusión a las amenazas del jefe del estado mayor del ejército del régimen de Israel sobre las preparaciones del ejército sionista para una entrada por tierra en El Líbano subrayó que Hezbolá está dispuesto a disuadir y confundir a Israel y no se verá afectado por la intimidación.
“Ojo por ojo y diente por diente. En cualquier caso, dejemos que el campo decida las opciones”, recalcó.
Mientras tanto, las diferencias entre el presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, salieron a la luz cuando ambos intercambiaron críticas durante el fin de semana en entrevistas sobre la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.
Netanyahu dijo que seguirá adelante con una ofensiva militar en Rafah, donde se refugian 1,5 millones de palestinos desplazados, aunque no proporcionó un cronograma. Varios funcionarios israelíes dijeron que la ofensiva no es inminente.
Los comentarios del líder israelí se producen cuando comienza el Ramadán y se estancan las conversaciones para un cese del fuego. Biden, en declaraciones el lunes con motivo del inicio del mes sagrado del Islam, dijo que la crisis humanitaria de Gaza está "en primer plano".
Mientras tanto, la comunidad de inteligencia estadounidense considera que la "viabilidad como líder" de Netanyahu está en peligro, según una evaluación anual de amenazas no clasificada.
En otro orden de ideas, días después de que se difundieran grabaciones en las que altos oficiales alemanes debaten sobre la posibilidad de atacar el puente de Kerch, en Crimea, el director de la CIA, William Burns, reconoció que más fondos estadounidenses permitirían a las tropas ucranianas llevar a cabo ataques en ese territorio ruso.
Ante estas revelaciones, admitidas por el propio Ministerio de Defensa alemán, diversos analistas de todo el mundo afirmaron que la implicación de Occidente en la crisis en Europa del Este es cada día más obvia. Incluso un análisis publicado en el diario británico The Guardian señaló que "Ucrania parece cada vez más un mercenario de la OTAN para los generales occidentales que quieren aumentar sus presupuestos y revivir los juegos de la Guerra Fría de su juventud". El precio de ello, dijo, lo pagan los contribuyentes y los jóvenes ucranianos.
Finalmente
El Dow Jones ganó 46 puntos aterrizando en 38,769 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 82 y el WTI a $ 77 el barril y la onza de oro a $ 2186 (este precio tan alto es un indicador de mucho miedo en los inversionistas).
La deuda pública de EE.UU ascendió a 34,502 billones de divisas tóxicas. Recordemos que en Enero 19, 2023, EE.UU alcanzó el techo de su deuda pública, establecido en $31,4 billones de divisas tóxicas. Son más de $ 7 mil millones por día de deuda que emite Biden para mantener su economía en crecimiento. Son $ 3 billones de deuda emitidos en 13 meses. La economía gringa permanecerá dopada, al menos, hasta las elecciones de Noviembre 2024.