Desde la República Morazánica de Honduras
Monitoreo de Contexto
*Domingo, Julio 7, 2024*
Ruy Díaz²
Abordaremos una postura muy crítica del posicionamiento de los compañeros Edgardo Casaña (diputado, presidente de la comisión de educación del Congreso Nacional y miembro de la directiva del Congreso) y Carlos Eduardo Reina (Gobernador Político del Departamento de Francisco Morazán) referente a la educación en general y en particular su posición con respecto a las mismas autoridades (circuladas) de la UPNFM (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán) juramentadas por Carlos Eduardo, en días recientes.
No está de sobra afirmar que no tenemos la última palabra y que ojalá podamos contribuir al entendimiento de algunos elementos de la educación nacional y a superar, mediante la contradicción dialéctica, los problemas atinentes a esta temática.
En nuestra opinión, la Refundación de Honduras se enmarca en la construcción del tren interoceánico (con o sin gasoducto incluido) incorporación a los BRICS y la continuidad del gobierno del SOCIALISMO Democrático de Libre. Ergo; la Refundación de la Educación es el inédito viable freiriano sostenido por la Cátedra Morazánica orientada al conocimiento de la construcción del canal interoceánico planificado durante la existencia de la Federación Centroamericana y su importancia desde Morazán y la construcción y posterior robo de líneas de ferrocarril por las transnacionales bananeras, más el uso de tecnología del celular a discreción dentro del aula escolar.
Desgraciadamente, la Cátedra Morazánica ha sido castrada en la Secretaría de Educación limitándola a lunes cívicos (en escuelas públicas) que inician con una oración (se retuerce Morazán en su tumba) después Himno Nacional, cuando tuvimos el problema atmosférico de partículas sólidas que no circulaban verticalmente y se estancaron por casi dos semanas en la parte baja de la atmósfera, a Esponda (Ministro de Educación) se le ocurrió incluir ambiente a los lunes cívicos y lo demás que se le ocurra. ESO NO SIRVE PARA NADA.
La Cátedra Morazánica debe servir para ideologizar a la población para formar un ciudadano/a anti imperialista, anti patriarcal (eso es el fundamento del FNRP), debe servir para indignar a nuestros estudiantes con lo sucedido con la construcción del canal interoceánico y con las transnacionales bananeras entre otros.
Dicho lo anterior, veamos ahora las afirmaciones de Carlos Eduardo (Reina) y Edgardo (Casaña)
...
*Escribe Casaña*
Hoy asistí en representación de nuestra comisión de educación del Congreso Nacional de Honduras a la ceremonia de toma de posesión de las nuevas autoridades de mi amada UPNFM, la cual a partir de este dia pasa a ser dirigida por una mujer, patepluma y además militante, la Dra Lexy Medina.
Hoy he reafirmado mi compromiso de seguir fortaleciendo y defendiendo nuestras universidades y siempre tendré total claridad en que la autonomía universitaria definida constitucionalmente en el Artículo 160 de nuestra carta magna se respeta.
*Escribe Carlos Eduardo*
Esta mañana tuve el honor de tomar la promesa de ley a la nueva rectora de la @unpfm a nuestra amiga la Doctora Lexi Concepción Medina, quien desempeñará el cargo del 1 de julio del 2021 al 30 de junio de 2028, sustituyendo a Hermes Alduvin Díaz. Es la época de las mujeres, lo cual es un gran avance.
….
En dos cosas se equivoca (ojala no mienta alevosamente) Casaña.
1. Lexy no ha sido, no es y no será (a menos que le convenga) militante de Libre, por el contrario contribuyó a que cerraran las puertas de la UPNFM al magisterio y a la resistencia. O, desmienteme Casaña, ¿Conoces de algún comunicado durante estos 14 años donde la UPNFM se pronunciara en contra de la narco dictadura? En cambio, la UPNFM se alió a JOH para eliminar las escuelas normales.
Puede haber excusas para ello, como las que tú esgrimes para haber sido el primer diputado de Libre que viajó invitado por JOH (¿Se sentaron a la par en el avión?) a EE.UU. En esa ocasión te justificaste diciendo que estabas en peligro de ir a la cárcel y por eso aceptaste la invitación del narco dictador.
2. La UPNFM no tiene autonomía universitaria. De hecho, ni siquiera la UNAH la tiene de manera absoluta. Dime, cuando los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario exigieron la dimisión de Julieta ¿Qué posición tenías? ¿Los apoyaste? ¿No fue el Congreso Nacional quien aprobó la reelección de Julieta y después la intervención más prolongada de la historia de la UNAH?
Hasta ahora, tu conducta ha sido la de apoyar, aprovechando tu fuerte autoridad en el Congreso Nacional, al sacarrin circulatorio de autoridades de la UPNFM. ¿Con qué fin? Creo es obvio. Intentas, junto a Esponda controlar todo el sistema educativo, todos los niveles del sistema educativo. Ojala lo hicieras para buscar la mejora del sistema educativo pero, por ahora, no has escrito absolutamente nada que demuestre que esa es tu intención. En las reuniones del Consejo Nacional de Educación no presentaste ninguna posición sobre la refundación de la educación.
Sobre esto último, he buscado en google publicaciones de Hermes, Lexy (rectores de la UPNFM), Esponda (Ministro de Educación) , Casaña, no las encuentro (googlear creo es el verbo postmoderno para señalar esta actividad). De hecho, Esponda se indignó en grado sumo cuando le consultamos al respecto.
La pregunta es ¿Por qué en la UPNFM deben acudir al pago, bastante generoso, por publicaciones (demanda de los organismos internacionales para que por fin en la UPNFM se publique) y no utilizar a los doctores (Ph.D), que ya tienen un plus económico por serlo, para que lo hagan? ¿Hermes y Lexy no pueden publicar en revistas especializadas?
Con esta política de pago, las publicaciones de la UPNFM no se rigen por sus líneas de investigación, que las tienen pintadas, sino que como pollos pican por todos lados para cumplir con esa exigencia de los organismos internacionales.
Las líneas de investigación deben ser el hilo conductor de las maestrías y doctorados y no tienen que ser los maestrantes y doctorantes quienes definan sus temas de investigación y asesores. Haber Casaña, tu tesis ¿En qué línea de investigación se circunscribe? ¿Y la de Lexy, Hermes etc.?
Por otro lado, Odir, rector de la UNAH, se niega (o no tiene) a entregar el oficio donde autoriza el continuismo de Hermes (y demás autoridades) terminado su período, de igual forma, Esponda se niega sistemáticamente a entregar las mallas de las normales bilingües (inglés) que no tienen salida laboral. Imagino que la embajadora gringa asistirá a la ceremonia de graduación.
En el Resumen Plan de Gobierno Universitario 2024-2028 se asume que para investigar hay que pagar las publicaciones en revistas especializadas. Pregunta: ¿Por qué Lexy, Hermes y las decenas de graduados de maestrías y doctorados de dudosa reputación no publican? ¿Por qué Lexy afirma que para graduarse de doctora tuvo que quemarse las pestañas y no simplemente muestra sus publicaciones? ¿Será que no entiende la diferencia entre estudiar e investigar, así como Casaña no lo entiende? Y, entonces, se profundiza la duda reputacional sobre sus títulos y grados obtenidos.
Veamos, Carlos Eduardo. Asumo que tanto tú como Casaña leyeron el resumen del Plan de la UPNFM 2024-2028. Conceptos neoliberales como calidad y competencia pululan desde el Golpe de Estado 2009, impuestos por el BID, USAID, OCDE en este Pla. De igual forma habitan la actividad de Daniel Esponda en la Secretaría de Educación.
En el resumen del Plan de la Pedagógica (que es un conjunto de filminas, sin marco referencial, ni análisis del sistema educativo, es decir huero de sustento), no se menciona el término refundación, pero si muchas veces los aludidos conceptos neoliberales de COMPETENCIAS Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
¿Cuántas veces escuchaste en el discurso de Lexy la palabra refundación de la educación? En su programa se puede apreciar que no hay nada de refundación. El Programa 2024-2024 se construyó para satisfacer a los organismos internacionales de crédito.
Haber Carlos Eduardo, afirmas que es la época de las mujeres, lo cual es un gran avance. Estás equivocado, la política de género nada tiene que ver con la ACADEMIA. Solo para mencionar un par de contraejemplos, Margaret Thatcher y Golda Meir tuvieron inmenso poder en sus países lo que no representó ningún cambio positivo para la clase trabajadora y más bien manifestaron un posicionamiento de odio hacia el socialismo, política totalmente contraria a la dirige los destinos de LIBRE.
Las autoridades de la UPNFM conforman un grupo de amigos liberales nacionalistas y ahora Libre para acomodarse a cualquier contingencia, incluso golpistas (ya en 2009, un liberal de la UPNFM fue viceministro de Micheletti, de los que acompañan a Lexy como vicerrectores. Es de los que rotaron).
Surge la pregunta ¿Ya desde entonces Casaña sentía el cariño que dice profesar por su amada UPNFM? o ¿Será que el cariño se limita a las actuales autoridades, mismas que ha protegido a capa y espada?
No se vale Casaña, mentir para argumentar. La maestra Lexy (de título y grado de dudosa reputación) no es militante (bueno al menos no lo ha sido de Libre) al contrario se alió con el gobierno de JOH (por mediación de Marcial Solís) para terminar con las escuelas normales.
Además, recuerdo Casaña, que en el Congreso Nacional en reunión con un exsecretario de trabajo (de cuyo nombre no me quiero acordar) y con Juan Barahona planteaste tu desagrado cuando fuiste estudiante del programa privado de educación básica de la UPNFM porque incluso te vendían los libros obligatoriamente (programa de Juleon). En esa ocasión no dijiste mi amadísima UPNFM sino al contrario, la denunciaste continuamente. (¿Camaleón?)
Es un error pensar que hubo elección en la UPNFM, lo que hubo fue una rotación de puestos con un par de inventos para favorecer a Hermes y mantenerlo en estado vegetativo, sin que finanzas aprobara nuevas plazas.
Carlos Eduardo, el proceso electoral en la UPNFM de lejos es un proceso que busque desarrollar la Academia y ni de cerca es democrático. (Hay docentes con más de 20 años de laborar que no pueden votar, mientras nuevos docentes, de cerca de cinco años, lo hacen, todo en función del mantenimiento del status quo).
Busquen el oficio 0652 DDE 2024 donde se llama al *Proyecto Progresa con Educación de USAID* de la Secretaría de Educación y consulta si la UPNFM se ha pronunciado al respecto.
Con respecto a la posición de las autoridades de la UPNFM (incluyendo a Lexy) les corrijo y subrayo. La UPNFM cerró sus puertas al magisterio y a la resistencia. Por eso en la movilización inmediato posterior al 5 de julio (asesinato de Isis) a Xiomara le toco discursar utilizando un megáfono en la banca frente a la UPNFM (afuera de la UPNFM no adentro).
Carlos Eduardo, en Colón salimos juntos al frente de la movilización del interior del instituto Froilán Turcios. Subrayo del Interior. En Tegucigalpa salimos infinidad de veces de AFUERA, SUBRAYO, DE AFUERA, DE LA UPNFM; pq cerraron los.portones a la resistencia.
Dime cuantos comunicados emitió la UPNFM contra el golpe de estado NINGUNO. Pero bueno asumamos que por miedo no lo hicieron, pero ¿Cuándo viste una propuesta alternativa al neoliberalismo pedagógico? Nunca, porque en realidad lo acuerparon.
Ahora en su Plan (conjunto de diapositivas) dicen que parte de su sustento es PRESENA pero omiten señalar en que parte del mismo se apoyan. La participación en el CONED de la UPNFM aunque de máximo nivel (un libre y un liberal golpista) con grados de doctor con excelentes participaciones, no alcanzaron nunca a proponer un cambio sistémico a la educación superior, porque nunca fue analizado como institución (el único punto en el que coincidimos es en el de que las normales bilingües son un engaño de Esponda hacia la presidenta y la sociedad hondureña, que atenta contra la ya escasa matrícula de la UPNFM) y a pesar de ello se atrevieron a aumentar la burocracia para facilitar un espacio vegetativo para Hermes .
Resulta evidente que la familia Casaña aliada por Esponda están dispuestos a hacer uso de su poder para controlar todo el sistema educativo (me pregunto ¿Cómo consiguieron colocar a Odir de rector de la UNAH?).
Finalmente, en lo concerniente a la reforma a la ley de INPREMA, la misma se detiene en gran medida “gracias” a Casaña. ¿Acaso Casaña no tiene iniciativa de ley? Y ¿Acaso Casaña no ha demostrado que controla la agenda del Congreso en lo atinente a educación? (Impidió hasta después de las elecciones la lectura del informe de la comisión de investigación nombrada por el mismo Congreso Nacional) para evitar la intervención de la UPNFM. Creo que ni siquiera ha propuesto la discusión de la socialización de la propuesta de reforma a la Ley de INPREMA en la bancada de Libre.
*Quedo a la espera de comentarios, criticas, observaciones, correcciones al presente escrito*